UN POCO DE HISTORIA:
El té es una bebida milenaria, tiene su origen en Oriente hace casi 5000 mil años. A lo largo de los siglos su consumo se ha ido extendiendo por todo el mundo hasta llegar en la actualidad a ser la bebida más consumida en el mundo después del agua.
Existen diferentes leyendas y mitos sobre los orígenes del té y una de las leyendas más conocidas es la leyenda china sobre el emperador Shen-Nung que data el descubrimiento del té en el año 2750 a.C. también existen numerosas leyendas japonesas sobre el origen del té , una de ellas data del 520 d.C. del monje budista Bodhidharma.
Así, alrededor del año 400 d.C. China ya exportaba té a sus países vecinos como Japón o el Tíbet, creando así una ruta de comercio basado en el comercio del té. Los viajes por estas rutas eran muy largos por lo que para asegurarse de que el té llegaba en buenas condiciones a su destino se comprimía el té en ladrillos que se metían en fardos de varios ladrillos de té.Con el tiempo estas rutas se fueron ampliando llegando hasta Siberia, Mongolia,etc . Se cree que el té llegó a Rusia el año 1638 cuando un gobernador mongol , Altyun-Khan le envió té como regalo al zar Michael I , más tarde el 1689 un embajador chino hizo lo mismo con el zar Alexis y ese mismo año se firmo el tratado de Nerchinsk que regulaba el comercio entre China y Rusia . En el año 1602 se creó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, dicha empresa fue la primera en llevar el té a Europa. Uno de los principales consumidores era Inglaterra, aunque en un principio esta bebida tenía un precio elevado y su consumo estaba limitado a las clases más altas de la sociedad.
A causa del gran consumo en Inglaterra la Compañía Británica de de las Indias Orientales se convirtió en el principal comprador de té de China, por delante de la compañía holandesa. Además, en el año 1784 en Inglaterra se redujeron considerablemente los impuestos sobre dicha bebida por lo que su consumo se extendió por todas las capas de la sociedad. También en esta época Inglaterra enviaba té a sus colonias como por ejemplo a Estados Unidos. Alrededor del 1800 la Compañía Británica de las Indias Orientales empieza a comercializar también té producido en la India y en la actualidad la India es uno de los mayores productores de té.
ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EL TÉ Y OTRAS INFUSIONES:
El té proviene de la planta llamada Camellia Sinensis y dentro de ella hay dos principales subespecies , por un lado la china denominada Camellia Sinensis Sinensis y por otro lado la india llamada Camellia Sinensis Assamica. Dicha planta puede llegar a crecer hasta 30 metros pero se le suele mantener entorno a 1 o 2,5 metros para que se pueda recolectar sus hojas. Aunque es una plante de clima tropical se adapta bien a otro tipo de condiciones.
En ocasiones se tiende a pensar que todas las infusiones son té pero no es así , el té solo proviene de la Camellia Sinensis. Así por ejemplo , una infusión muy consumida actualmente : el Rooibos en ocasiones se le identifica con un tipo de té pero esto es un error porque proviene de otra planta diferente con otras características diferentes. En concreto el Rooibos proviene de la planta Aspalathus Linearis de origen sudafricano y es ahí donde se produce la mayor parte del Rooibos que se consume en la actualidad.
VARIEDADES DE TÉ:
Según como sean tratadas las hojas del té tras su recolección pertenecen a una variedad o a otra teniendo unas características concretas. Las diferentes variedades son las siguientes:
- Té negro : las hojas de este té se dejan secar, posteriormente se las somete a un proceso de enrulado y por último de fermentación.
- Té verde : las hojas de este té una vez recolectadas se las deja secar y se las somete a un tratamiento térmico para evitar la fermentación .
- Té rojo Pu erh : dicho té proviene del té verde ,el cual está fermentado y se le somete a un proceso de almacenamiento en un lugar fresco donde puede estar meses o años.
- Té blanco: este té es uno de los más apreciados ya que su producción es menor. Las hojas de dicho té se dejan marchitar y se secan , tienen un proceso de oxidación muy leve.
- Té Oolong : es un té semifermentado , su oxidación puede estar entre un 20% y un 80 %.
- Té Amarillo : de este té se procuce muy poca cantidad , las hojas de dicho té son envueltas para que el calor y la humedad le den su característico aroma suave.