Tal y como ya hemos comentado al té verde se le somete a un proceso térmico es decir se calienta o se cuecen al vapor para evitar que las hojas fermenten. La buena calidad de este té se reconoce por el color verde de sus hojas y no marrón. El té verde contiene importantes antioxidantes, además el té verde tiene un efecto vigorizante y diurético.
Hoy por hoy el mayor productor y exportador de té verde del mundo es China. El té en China es una parte muy importante en la vida de los habitantes de dicho país y además su clima hace que se puedan producir una gran variedad de tés verdes en dicho país. Otro país que comparte con China el ser uno de los más antiguos en el cultivo del té es Japón y es en este país donde se produce el té verde más apreciado. El clima de Japón ayuda mucho al desarrollo de este té pero también el hecho de como se cosecha allí el té verde: antes de la recolección, unos 15 o 20 días antes , las plantas del té se cubren para que les de la sombra. Con esto se consigue que haya unos cambios en la hoja del té , tanto físicos ya que la hoja es más alargada, fina y oscura, como químicos ya que aumenta la teína, los aminoácidos, etc. Estos tés no son amargos y es posible infusionarlos hasta cuatro veces. Pero este proceso de sombreado solo se puede realizar una vez al año ya que debilita mucho a la planta.
Pero aun así , también se produce té verde en otros países como en la India donde tradicionalmente se ha cultivado el té negro pero que desde 1985 también se está cultivando té verde dando como resultado un té muy bien valorado en el mercado. Y también se pueden destacar otros países productores como Sri Lanka, Vietnam o Korea.
A continuación destacaremos algunos tipos de tés verdes por su consumo o por sus especiales características :
- Té verde Sencha: dicho té es uno de los más consumidos en Japón de donde es originario pero en la actualidad también se produce en China.
- Té verde gunpowder: es un té verde chino cuyas hojas son enrolladas hasta conseguir su peculiar forma que recuerda a la forma de la pólvora (gunpowder) . Es el té más consumido en China y uno de los más consumidos en el mundo. Tiene un sabor suave y una infusión clara.
- Té verde Genmaicha: té de origen japonés el cual destaca por estar mezclado el té (normalmente Sencha o Bancha) con granos de arroz lo que le da a la infusión un toque de verde y amarillo y un sabor suave y dulce.
- Té verde Matcha: té de origen japonés es el té premium de los tés japoneses, las hojas del cual se cultivan a la sombra ( lo que hace que aumente sus niveles de clorofila) y una vez recolectado es molido en un polvo muy fino. Este té es el té por excelencia en la ceremonia del té y en la actualidad es uno de los más populares ya que además de tomarlo en infusión se puede usar para realizar infinidad de recetas (tartas, trufas, salsas, batidos,etc).
En nuestro catálogo puede encontrar una gran variedad de tés verdes puros así como una gran variedad de tés verdes aromatizados de los cuáles a continuación os destacamos algunos:
- Té verde Winter Romance:
- Té verde Chai: